miércoles, 20 de abril de 2011

10 trucos para mejorar en "Sociedad" superando la timidez

1.- Comenzar una conversación.

Obj: La idea es saber que decir, después del habitual “encantada de conocerte” para evitar quedar en el silencio incómodo.

Evitar: que cunda pánico y presionarte a ti misma para encontrar una réplica brillante. Porque cuenta más la forma en que se dice. Evita quejarte mucho, ser agresiva, desagradable o negativa, para que no te tachen de “gruñona”

Hacer: preguntarle cómo conoció a la anfitriona de la fiesta, de donde es, en que trabaja. No te preocupes por hablar de banalidades.

Adquiere un buen tono: es una cuestión de música, de melodía…Tus palabras no solo deben ser agradables, sino “sonar” agradables al oído. Captar el tono de tu interlocutor.

Plus: ponte un accesorio que llame la atención, un collar XXL, un sombrero trendy, unos lentes llamativos…! Algo que te haga estar a la última moda!

2.- Meterse en una conversación

Obj: en lugar de estar sola cerca de la comida, intenta infiltrarte en ese grupito. ¿Lo malo?, no conoces a nadie.

Evitar: no interrumpir una conversación para presentarse, intégrate escuchando y cuando se de el minuto dar tu opinión con respeto.

Hacer: Discretamente intenta, como si nada, ir pillando fragmentos de la conversación.

A la primera oportunidad, métete en la conversación: “perdona, no pude evitar escuchar que hablan de la última película …” ¿Alguien la ha visto?. Estaba preguntándome si ir a verla.

Plus: utiliza el truco del “loro”. La idea: repetir las últimas palabras pronunciadas por tu interlocutor, de manera que lleves la pelota a su tejado para que sea otro siga la conversación. Ej: ELLA: “Fui al concierto de U2 ayer…” TU: “¿al concierto?... “y como estuvo? ”. ELLA: “magnifico, tocaron el tema…”…y así sucesivamente.

3.- Presentaciones

Obj: es tu cumpleaños y quieres que todos se diviertan, incluyendo a tu amiga que no conoce a nadie. Escoge algunos invitados con los que se pueda llevar bien.

Hacer: da información de quien estas presentando. Ej: “Juanita es estudiante de derecho, él es Miguel, mi mejor amigo de la secundaría, vino a visitarme por estos días…”. Estos detalles ayudarán para comenzar la conversación.

Plus: siempre hablar de la profesión, no es obligación y no siempre es oportuno. Puedes mencionar sus hobbies a sus habilidades.

4.- Hablar de trabajo

Obj: 99% hace la pregunta: “¿ En que trabajas?”, así que lo mejor es estar al tanto y preparada para contestar.

Evitar: contentarse con decir: “Soy agente inmobiliario”, así a secas. Tu interlocutor lo habrá olvidado en 10 min y no darás oportunidad para una respuesta.

Hacer: adapta a tu interlocutor y dí, en una o dos frases, las ventajas de tu profesión. Ej: “ayudo a la gente a invertir su dinero”, esto abre para una respuesta más larga y romper el hielo.

Plus: sirve también para; tus pasiones, tus cualidades, tus actividades…empatiza, dales una visión positiva de tu vida, que les pueda interesar.

5.- Demuestra que quieres ser su amiga

Obj: llevas rato hablando y piensas “que mal estamos en el mismo punto”. Podrían ser buenas amigas ¿Cómo expresarlo?

Evitar: declararle tu amistad, corres el riesgo de que se asuste y le hagas huir.

Hacer: se más sutil. ¿La forma? Habla su lenguaje. Estate atenta a su vocabulario. Así le demostrarás que perteneces al mismo, que ella se sentirá más cerca.

Plus: Adaptar tu vocabulario, es cuestión de respeto. Ella dice ser “asistente de dirección” y tú, la presentas como “secretaria”, podrías avergonzarla. Todo es cuestión de connotaciones.

6.- Hacer cumplidos

Obj: Expresar tu admiración sincera a tu jefe, amigo, novio, novia.

Evitar: decirlo directamente, parecerá un poco pelota.

Hacer: Se sutil, no directamente, sino tira el “boca a boca” y dilo a otra persona que le conozca. El mensaje se trasmitirá en seguida a su amiga. Además de adulada, se sentirá valorada, y sabrá que tienes buena imagen de ella. ¡Todo es ventaja!

Plus: sino quieres pasar por “mensajero”, puedes intentar dorarle la píldora a alguien sin que lo parezca. Ej: “tu tienes buen gusto para las sandalias, que te parece este nuevo par”

7.- Anunciar una mala noticia

Obj: anunciar una mala noticia suavemente, sin provocar el odio.

Evitar: Dar la noticia fríamente, sin previo aviso. O peor, decirlo con tono irónico o jocoso. Riesgo que la noticia se vuelva contra ti.

Hacer: tener en cuenta, empatía, sensibilidad, compresión. Ej: “Cuanto lo siento, pero no creo que Manuel te llame…está un poco raro últimamente, no es por ti…”así suavizarás una situación complicada.

Plus: acompaña tu discurso de gestos adecuados. Un aire de preocupación, de empatía…señales que se apreciarán sin duda.

8.- Conseguir lo que quieres

Obj: Conseguir un favor, un servicio o una respuesta positiva. Ej: pedir la tarde libre para salir con tu amiga y que de paso tu pareja se quede en casa.

Evitar: preguntar a tu jefe: ¿puedo tomarme la tarde libre?, haciéndole pensar que no te importa si te necesita o no. No lo estás llevando por un buen camino.

Hacer: ponte en su lugar…”jefe, podría pasar el viernes que viene sin mi? ”. Es mejor hablar de ti cuando haces una petición, así captarás su atención, jugarás con su orgullo.

Plus: sirve para cumplidos, mejor decir: “Estás guapísima con esa blusa” que “ Me gusta tu blusa”.

9.- Saber dar gracias

Obj: Dar las gracias a tu chico por haberte invitado a cenar o darte un regalo.

Evitar: decir “gracias” sin añadir nada. Perderá significado si no se expresa en su sentido más amplio.

Hacer: dar las “gracias” por algo como “Gracias mi cielo por esta maravillosa cena”. Parece una tontería, pero eficaz!

Plus: intenta darle las gracias a tu compañera de trabajo que trae el café por las mañanas, “”gracias por traerme el café”.

10.- Causar buena impresión al teléfono.

Obj: el contacto telefónico permite al interlocutor hacerse una imagen de la persona con la que habla.

Evitar: hablar como si estuviera en frente, con cortesía o respeto. Lo demás no se percibe; gestos, sonrisas, mímica.

Hacer: traducir tus gestos en palabras. Reemplázalos; sonrisa, por un “qué divertido”. Compensar la ausencia visual con un “ya…” o mencionar el nombre de tu interlocutor, captará su atención.

Plus: No dudes en exagerar tus expresiones un 30%. Transmite tu energía en este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario